Erasmus: Documentación antes de la estancia

Queda poco para que el próximo curso esté en un nuevo país estudiando como alumno Erasmus. Si Erasmus!!!!!!! Todo el mundo sabe lo que ello implica: conocer nueva gente, nuevas culturas, aprender idiomas, salir de fiesta…. Pero dejemos para más adelante las vivencias que tendré y volvamos al presente.

Antes de irnos de Erasmus existe una montaña burocrática que puede ser que nos eche para atrás pero una vez superada compensará con creces la vivencia que tendremos -o al menos eso dicen los que han ido-.Existen tres documentos  fundamentales que se deben presentar antes de iniciar nuestra aventura, el primero es el certificado de empadronamiento , el cual se puede obtener de forma gratuita solicitándolo en el ayuntamiento de nuestra ciudad.

El segundo documento es el que encierra mayor complicación y , por tanto, en el que tendremos que invertir mayor tiempo, este es nuestro acuerdo de enseñanza. Para conseguirlo primero tenemos que cumplimentar la Propuesta de Estudios de Intercambio (PEI), este es un documento en el que tenemos que poner qué asignaturas queremos hacer en el país de destino y su convalidación con las del país de origen, es decir, el reconocimiento de las asignaturas de la universidad de destino por las de nuestra universidad. Es muy importante señalar que la búsqueda de las asignaturas en la universidad donde vayamos  a hacer el Erasmus la tenemos que hacer de forma autodidacta, por lo tanto una vez sepamos donde vamos a ir sería recomendable ver el plan de estudios que oferta la universidad de destino en su página web, si existen programas especiales para los universitarios internacionales, etc. Una vez sepamos que asignaturas queremos convalidarnos tendremos que hablar con nuestro coordinador/a Erasmus para saber si está de acuerdo con nuestra propuesta ya que  será quién firme el PEI, por lo tanto todos los pasos que vayamos dando se los tenemos que ir avisando. Pensareis vale, el coordinador firma la propuesta y problema resuelto PERO NOOO!!!! Aún nos queda lo más importante, una vez tengamos el PEI firmado nos tendrán que generar en la universidad un documento llamado Learning Agreement (LA) en el cual aparecerán las convalidaciones que hayas acordado en el PEI y tres firmas, la del coordinador, la tuya y la de la universidad de destino, pero obviamente cuando recibas el documento solo tendrás la de tu coordinador por lo que tendrás que firmar el documento, escanearlo  y enviárselo a la oficina de movilidad de la universidad donde vayas para que te reenvien el documento con su firma y así conseguir las tres firmas. Este  paso es el que lleva mayor tiempo y el que suele costar más al tener que negociar las asignaturas con tu coordinador, así que te animo a hacerlo cuanto antes!!!

Por último, el último documento que entra en juego es el contrato de subvención, este es un documento personalizado que envía la universidad a cada estudiante y , por lo tanto, no nos tendremos que preocupar de su generación. Así pues una vez tenemos los tres documentos tendremos que presentarlos en la oficina de movilidad de nuestra universidad y -por fin- estaremos listos para empezar la aventura.

Resumen:

  • Certificado de empadronamiento
  • PEI/LA
  • Contrato de subvención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s