Plan estratégico de Márketing

Este año he tenido que hacer un “Plan estratégico de Marketing” en la universidad para desarrollar un proyecto empresarial, a primera vista parece un nombre muy técnico que encierre un trabajo duro y meticuloso, pero simplemente consiste en desarrollar un plan/estratégia para conseguir un objetivo.

Dicho plan ,el plan estratégico de marketing (PEM), es un documento escrito en el que se sientan las bases de la empresa a medio-largo plazo y establece las directrices a seguir en los próximos años así como los objetivos que se quieren alcanzar en el periodo de tiempo acordado. Este plan es fundamental para que la empresa pueda tener una actitud proactiva frente a los sucesos venideros y pueda emprender acciones si no se han alcanzado los objetivos deseados.

El documento del que estamos hablando presenta unas fases claramente diferenciadas que necesitarán ser tratadas para el éxito, tales como:

  •  Presentación: Debe haber una reflexión sobre el interés, importancia y utilidad de la elaboración de un PEM para el cumplimiento de los objetivos a nivel corporativo y para el cumplimiento de la misión de la empresa. Además, deben introducirse y justificarse las partes del informe.
  •  Misión y visión: Derivadas de la misión y visión de la empresa, debe responder a: ¿Quiénes somos?, ¿Quiénes son nuestros consumidores?, ¿Cuál es nuestra filosofía de trabajo?, ¿y nuestras responsabilidades respecto a los recursos humanos,  financieros y del entorno?
  •  Análisis del entorno y del mercado: Reflexión sobre la influencia de variables económicas,político-legales, sociodemográficas, culturales, internacionales, ecológicas y tecnológicas en la estrategia de marketing. Se completa con información sobre tendencias del mercado, comportamiento del consumidor, competencia, estructura de la distribución, proveedores,etc. El análisis del entorno se puede resumir en el conjunto de amenazas y oportunidades.
  •  Análisis interno: Análisis de los recursos y capacidades, de los procesos y de las funciones de marketing concretadas en la determinación de los puntos fuertes y débiles frente a los más inmediatos competidores.
  • Objetivos de marketing: Establecer cuantitativamente los objetivos, referirlos a un período de tiempo, determinar su grado de logro y las desviaciones que se produzcan. Coherentes entre sí y jerarquizados para una correcta asignación de responsabilidades en la empresa.
  •  Estrategias de marketing: Estrategias de marketing o cursos de acción que mejor se adecúan a los recursos y capacidades, y que permitan alcanzar la situación deseada.
  •  Programas de acción y presupuestos: Para concretar el plan se recurre a las variables de marketing-mix, programadas en el tiempo, asignadas a un responsable, con una dotación económica y un seguimiento y control de los resultados.
  • Recomendaciones: Consideraciones para el éxito en la ejecución del PEM.
  • Información financiera del PEM : Previsiones de ingresos para los próximos años,inversiones que llevan aparejadas las acciones de marketing y resultados esperados,estudio de viabilidad, etc.

Desarrollé junto a cuatro compañeros de la Univerisdad de Alicante un PEM para dar a la luz un nuevo proyecto empresarial. La empresa, llamada VISTEME, nació con el objetivo de poner fin al absentismo laboral aunando tecnología e innovación. Con este proyecto podréis ver la estructura y el contenido que es recomendable que aparezca en cada apartado, así como tener una guía por si pensais hacer vuestro propio PEM.

PEM VISTEME FINAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s